Eneatipo 1. El/La perfeccionista



Pertenece a la tríada VISCERAL (8, 9 y 1).


Buscan y necesitan la perfección. Dependiendo del subtipo, esa perfección la busca en sí mism@s, en la sociedad o en su círculo cercano.


Tienen un juez interno muy crítico con ellos mismos, que les hace pensar que nunca están a la altura. Esto, probablemente, viene de una infancia en la que se les exigió demasiado en cuanto a cómo tenían actuar, ser y/o comportarse, recibiendo aprobación de sus progenitores solamente cuando esas expectativas eran cumplidas. Por lo tanto, la persona eneatipo 1 ha crecido creyendo que se merecerá el afecto tras alcanzar esa perfección. Además, de esta herida de la infancia surge su necesidad de reprimir las emociones. Reprimen, sobre todo, los sentimientos relacionados con la ira, ya que sentirla “no es lo correcto”.


*********


El eneagrama no es una herramienta de clasificación sin más.

Hay personas que se quedan en la superficie. Que descubren su eneatipo y se escudan tras él. “Es que soy un 1. ¿Qué se le va a hacer?”

Al adentrarnos en el mundo del eneagrama, es importante saber que no se trata de quedarte con tu número y ya está.

Una vez reconoces tu eneatipo, te toca trabajar en ti. Te toca profundizar, identificar patrones, enfrentar miedos y sanar heridas.

También es importante saber que los eneatipos que se describen en Axolote Coaching, se encuentran siempre en estado medio.

Ni sano, ni insano, sino en ese estado de piloto automático en el que nos encontramos la mayor parte del día.

Además, insistimos en que se trata de una herramienta tremendamente flexible. No todos los 1 son iguales, cada uno ha tenido su historia con su propio bagaje, por lo que podrás sentirte más o menos identificad@.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo